Final Copa del Rey de baloncesto

Resultado Real Madrid vs FC Barcelona, en directo: Resumen y puntos de la final Copa del Rey de baloncesto 2022

El equipo catalán se confirma como el gran dominador de la competición en los últimos años y repite su éxito de la temporada pasada en la capital española

Real Madrid 59 - 64 FC Barcelona

El Barça le quita la Copa de las manos al Madrid

Final Real Madrid Barcelona
Final Real Madrid Barcelona
Guillermo Sáez
  • Actualizar
  • Barcelona y Real Madrid se vuelven a enfrentar en la final de la Copa del Rey de Granada. El equipo azulgrana, vigente campeón, viene de eliminar con mucho poderío ofensivo a Baxi Manresa y UCAM Murcia y aspira a mantenerse en el trono. Por su parte, el club blando se ha deshecho de Breogán Lugo y Lenovo Tenerife en la ciudad andaluza y aspira a ampliar su récord de títulos de Copa. En OKDIARIO te contamos todo lo que ocurra en este duelo de máxima rivalidad que pone un título en juego.

    Real Madrid – Barcelona, en directo

    Empate a títulos este curso

    El Real Madrid firmó una gran remontada en la Supercopa de España ante el Barcelona y su rival le ha devuelto la jugada en esta final de Copa. Más allá de la Euroliga, donde ambos comparten el coliderato, habrá un tercer capítulo para desempatar en el baloncesto nacional: la Liga Endesa. Despedimos aquí el directo de una final muy emocionante que ha vuelto a coronar al Barcelona. ¡Hasta la próxima!

    Mirotic, nombrado MVP

    Nikola Mirotic ha sido el mejor jugador de la final con 19 puntos, 5 rebotes y 6 faltas recibidas. El ala-pívot ha sido reconocido con un merecido premio MVP. Es el segundo que logra en su carrera: en 2014 ganó el primero vestido con la camiseta del Real Madrid.

    Cuarta Copa del Barça en cinco años

    El equipo catalán se confirma como el gran dominador de la competición en los últimos años y repite su éxito de la temporada pasada en la capital española. De paso, se queda a un paso de su eterno rival en el palmarés: 28 Copas tiene el Real Madrid y 27 posee ya el Barcelona.

    59-64 (40′) ¡FINAL! ¡EL BARÇA CAMPEÓN!

    Intentó Rudy un triple a la desesperada y el aro escupió su lanzamiento. Davies se quedó el rebote y puso el broche a la final. ¡La Copa vuelve a ser azulgrana!

    59-63 (40′) ¡Vaya error de Deck y Mirotic no perdona!

    El argentino ha fallado una bandeja completamente solo. Rudy le ha hecho falta a Mirotic en el rebote. No ha fallado el 33 desde el tiro libre. Jugada negra para el Real Madrid, que lo tiene en chino mandarín… Solo quedan 20 segundos.

    59-61 (40′) Mirotic desde el tiro libre

    No falla el hispano-montenegrino y el Barça vuelve a despegarse levemente. Solo quedan 33 segundos de juego para conocer al campeón. Eso si no hay prórroga…

    59-59 (40′) ¡Empata Llull!

    Gran penetración del base para equilibrar el marcador en el último minuto. Más emoción, imposible.

    57-59 (39′) ¡Llull lo vuelve a apretar!

    El balear ha anotado dos tiros libres que ponen la final en un puño. Ha salido al campo para sustituir al lesionado Hanga. Queda 1:10 y todo por decidir.

    55-59 (38′) Heurtel anota de media distancia

    El galo anota con su clase habitual y da oxígeno al Real Madrid. Quedan menos de dos minutos y el Barça lo tiene a tiro, pero ni mucho menos ganado. ¡Se buscan jugadores de pulso firme!

    53-59 (38′)  Davies da otro mordisco

    El estadounidense anota dos tiros libres que ponen el +6 para el Barcelona. Se han encendido todas las alertas en el Real Madrid, que llegó a ganar por 16 y ahora tiene muy cuesta arriba la final.

    53-57 (37′) ¡Pero Rokas!

    Otra vez Jokubaitis bailando a Heurtel y sacándole otro 2+1. El lituano está siendo el protagonista inesperado en esto momentos más calientes de la final. ¡Entramos en los tres últimos minutos!

    51-54 (37′) Anota Heurtel y contesta Jokubaitis

    El francés ha hecho de las suyas y el lituano le ha contestado en la siguiente jugada. Los bases dan un paso adelante mientras la final se encamina a un desenlace que pinta infartante. Abróchense los cinturones.

    49-51 (35′) ¡Triple de Jokubaitis!

    Intercambio de zambombazos desde el perímetro. Ojo que los árbitros le pitan técnica a Laso por protestar una posible falta sobre Pablo Laso. El vitoriano está rojo de ira. Aquí está la temperatura caldeada que necesitaba esta final.

    49-48 (34′) ¡Triple de Hanga!

    El húngaro, sin piedad ante sus excompañeros, aparece cuando su equipo más necesitaba a un voluntario acertado. Esto tiene pinta de que se mantiene igualado hasta el final. ¡A falta de baloncesto vistoso, bien nos vale la emoción!

    46-48 (33′) El Barça por delante

    Una bandeja de Calathes confirma el revolcón en el marcador. Es la primera vez que el Real Madrid va perdiendo en esta Copa del Rey.

    46-46 (32′) ¡Triple de Lapro!

    Y el Barça empata el marcador a falta de 8 minutos para la conclusión. Laprovittola por fin ha acertado a la tercera y hay partido nuevo. La inercia es culé, pero el Madrid ha dominado durante muchos minutos y sabe qué debe hacer para recuperar terreno. Veremos si lo consigue.

    46-41 (30′) ¡Final del tercer cuarto!

    Ya hemos consumido un 75% de esta final que difícilmente será recordado salvo que estalle un milagro en el último cuarto. El Madrid conserva una leve ventaja ante un Barça que ha mejorado, pero que sigue remando contra corriente. Es la hora de los líderes. ¿Quién responderá?

    44-40 (28′) ¡Triple de Jokubaitis!

    Se confirma que la final es otra cosa. El joven base lituano acierta desde lejos y pone al Barça aún más cerca. El equipo azulgrana empieza a anotar con más facilidad y la posibilidad de un emocionante final de partido empieza a cristalizar.

    42-35 (27′) ¡Otro triple de Mirotic y responde Rudy!

    El 33 está sacando galones de líder para mantener viva la ilusión de la remontada. Ha hecho saltar a su defensor y ha anotado con mucha calma, pero en la siguiente jugada Rudy Fernández ha hecho lo propio desde la larga distancia. El talento empieza a brotar al fin.

    39-32 (26′) Triple de Mirotic y bombita de Heurtel

    Parece que se anima el intercambio de canastas. A ver si se confirma porque la final sigue siendo tirando a soporífera. El público granadino se merece mucho más.

    37-27 (25′)  El momento del argentino

    Deck culmina un contraataque y permite que su equipo vuelva a respirar un poco más tranquilo. El Barça pierde momentáneamente a Brandon Davies por un golpe en la cara. El pívot se va al banquillo a tratar de recuperarse.

    34-25 (24′) ¡Y responde Deck!

    2+1 del argentino, que se ha comido a Kuric en su penetración. El Real Madrid reacciona en un partido que se sigue jugando a un ritmo muyyy bajo. Laso sonríe en la banda, sabe que es su apuesta ganadora.

    31-25 (23′) ¿Despierta Mirotic?

    El exjugador del Real Madrid se apunta un 2+1 que aprieta aún más el marcador. Su equipo le necesita para voltear la final.

    29-20 (21′) Anota Davies

    El pívot estadounidense inaugura el marcador en la segunda parte con una penetración valiente ante Poirier. El Barça da un pasito hacia la remontada. Cada punto cuesta sudor y sangre.

    ¡EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE!

    29-18 (20′) ¡DESCANSO EN GRANADA!

    El Barcelona ha vuelto a perder la pelota en la última posesión de la primera parte. Enorme mérito del Madrid dejar a su rival en apenas 18 puntos en el ecuador de esta final poco vistosa por el momento. El máximo anotador, Abalde con 6 puntos. El Barça lleva un pobre 6/21 en tiros de campo que necesita enderezar para volver a la carga. También se está viendo mucha dureza bajo los aros y pocos contraataques. ¡A ver qué depara la segunda parte!

    29-18  (18′) Poirier, a lo Abdul-Jabbar

    Ganchito con la izquierda del francés y el Madrid mantiene a su rival a distancia. ¡Movimiento tan viejuno como efectivo de Poirier!

    27-14 (16′) Anotan Taylor y Sanli

    El juego se mantiene muy equilibrado en este segundo cuarto. El Barça sigue sin encontrarse a gusto y el Madrid tampoco anota ahora con facilidad. No está siendo la final más vistosa de la historia, eso seguro.

    25-12 (14′) ¡Triple de Kuric!

    Música celestial para el Barcelona. Su mejor francotirador acierta desde el perímetro. Aún así, la desventaja culé sigue siendo amplia y el Madrid continúa dominando el tempo de la final. Si logra que no suban las revoluciones, tendrá mucho camino recorrido hacia el título.

    23-7 (12′) Calathes también falla

    El base ha marrado una bandeja sencilla en un contraataque. La ceguera ofensiva del Barcelona empieza a ser llamativa de verdad. El Madrid está a gustísimo y por el momento no cede ni un gramo de esperanza a su rival. Anota Heurtel y vuelve la máxima de 16 puntos.

    19-5 (10′) Final del primer cuarto

    El Real Madrid ha llegado a dominar por 16 puntos en este primer cuarto. Espoleado por el recuerdo del último Clásico, está rozando la perfección, sobre todo con una defensa tan asfixiante como bien coordinada. El campeón empieza contra las cuerdas y el aspirante se gusta a ambos lados de la cancha. ¿Reaccionará el Barça en el segundo cuarto? Más le vale si no quiere que la emoción muera demasiado pronto.

    13-2 (9′) El Madrid baila

    Canasta fácil de Tavares y rota la barrera psicológica de los 10 puntos. La final no tiene color por el momento. Esto es muy largo, pero el Barça está obligado a reaccionar cuanto antes si no quiere que se le complique demasiado la faena.

    11-2 (8′) ¡Triple de Yabusele!

    1/9 en tiros de campo llevan los pupilos de Jasikevicius. Después de superar el centenar de puntos en cuartos y semifinales, el Barça ve el aro como un vaso de chupito. La buena defensa del Real Madrid tiene mucho que decir y con el primer triple de la final se escapa en el marcador. El técnico lituano pide tiempo muerto y a buen seguro que llegarán los gritos…

    6-2 (5′) ¡Taponazo de Poirier!

    Casi en el techo del pabellón, vaya salvajada… El francés ha cortado el camino al aro de Dante Exum, que soñaba con un póster y ha acabado retratado él mismo. Bestial.

    4-2 (3′) La primera de Mirotic

    El Barça no ha empezado acertado en ataque y le ha costado más de tres minutos estrenarse en el marcador. Una puerta atrás del hispano-montenegrino ha regado la sequía azulgrana. La final va cogiendo temperatura muy poco a poco.

    2-0 (1′) ¡Abalde estrena el marcador!

    La primera canasta de la final es del español con un gran movimiento de espaldas sobre Laprovittola. Ha aprovechado con inteligencia su superioridad física.

    0-0 (1′) ¡ARRANCA LA FINAL!

    ¡El balón ya está en juego en Granada!

    ¡Y el Real Madrid también!

    ¡El Barça tiene quinteto!

    Bajas importantes en ambos equipos

    El Barça ya conocía la ausencia del último MVP de la Copa, Cory Higgins, que se ha desplazado hasta Granada con muletas para ayudar a sus compañeros. El Real Madrid perdió ayer a Fabien Causeur, víctima de una lesión muscular que le impedirá ser de la partida. Dos bajas importantes para el juego exterior de ambos equipos. ¡Ya solo faltan 10 minutos para que arranque la final!

    Rudy y Llul, a por la séptima

    ¡20 minutos para que el balón empiece a botar! Los dos veteranos jugadores del Real Madrid tienen seis Copas en su palmarés. Si ganan esta tarde, igualarán con siete a dos leyendas de los Clásicos como Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro. Más lejos aparecen los dos únicos jugadores que han sido capaces de ganar la Copa en diez ocasiones: Clifford Luyk y Epi.

    Tarde especial para Laprovittola y Heurtel

    El argentino y el francés vuelven a enfrentarse a sus antiguos equipos con ganas de revancha. Laprovittola atraviesa un gran momento de forma y ya se exhibió en el último Clásico de Euroliga disputado en la capital española. Heurtel reinó dos años seguidos en la Copa con el Barça: en 2018 y 2019 fue campeón y MVP. Ahora aspira a su tercer reconocimiento individual con otra camiseta.

    Precedentes de color azulgrana

    Barcelona y Real Madrid se han enfrentado 23 veces en la Copa del Rey y los precedentes sonríen claramente al equipo catalán, que se ha llevado la victoria en 18 ocasiones. El balance está más igualado en las 12 finales disputadas: ocho para el Barcelona y cuatro para el Real Madrid. Veremos de qué lado cae la decimotercera.

    Florentino Pérez arropa al Real Madrid

    El presidente del club blanco no se ha querido perder esta final y estará en el Palacio de Deportes de Granada para arropar a su equipo.

    El gran recuerdo de Pablo Laso

    El entrenador del Real Madrid ha metido a su equipo en la final en diez de las once Copas disputadas desde que accedió al cargo. Además, Granada le trae grandes recuerdos de su época de jugador. En la ciudad andaluza ganó la Copa con el Taugrés y con la guinda añadida del premio MVP. Ya han pasado 27 años de aquel torneo.

    Reencuentro en la cumbre

    Real Madrid (28 títulos) y Barcelona (26) son los dos clubes más laureados en la historia de la Copa del Rey. Los pupilos de Sarunas Jasikevicius acortaron distancias el año pasado y aspiran a acercarse aún más a su eterno rival, que quiere poner aún más distancia de por medio. La respuesta, esta misma tarde en Granada.

    Lo último en Deportes

    Últimas noticias